Cuadro de Busqueda

Suscribete a MAS NUTRICION SALUDABLE por correo electronico y recibe todas las actualizaciones inmediatamente
¡Te invitamos a darle ME GUSTA a nuestra pagina en Facebook! Para difundir nuestra pagina web a personas que como tu se podrán beneficiar de la misma. Gracias.

9 ago 2012

La amigdalitis


Es la inflamación de las amígdalas, las cuales son unas estructuras de tejido carnoso situadas a ambos lados del paladar, encargadas de luchar contra los gérmenes que entran en el organismo a través de la boca. Durante una amigdalitis estas estructuras se encuentran inflamadas: aumentadas de tamaño, enrojecidas, y en ocasiones presentan exudado blanco-amarillento en su superficie.


Es una enfermedad muy frecuente sobre todo en niños, causado por virus o bacterias (habitualmente Estreptococo del grupo A). En éste último caso, se suelen observar exudados en la superficie (placas en las amígdalas).

El niño con amigdalitis sufrirá dolor de garganta, que se incrementará con la ingesta, que provocará rechazo alimentario, decaimiento del estado general, y en muchas ocasiones fiebre. Habitualmente se acompañará de inflamación de los ganglios del cuello. 


¿Cómo cuidar de un niño con amigdalitis?

Durante los días que dura el proceso, que suele ser inferior a una semana se recomienda reposo relativo, asegurar la ingesta de líquidos para evitar la deshidratación, facilitar la ingesta de comida con alimentos blandos y que no estén calientes y aliviar el dolor y fiebre mediante antitérmicos o antiinflamatorios. El médico, tras la inspección del niño, su estado general y sus amígdalas podrá orientar si la causa es vírica o bacteriana, y en este último caso prescribirá antibióticos.

¿Como prevenir las amigdalitis?

Las amigdalitis son contagiosas, y se recomienda evitar el contacto con secreciones nasales u orales, así como evitar el contacto estrecho con personas contagiadas. Es recomendable también el lavado frecuente de manos con agua y jabón así como los utensilios de mesa. En el caso de que se produzcan amigdalitis bacterianas con frecuencia, se puede indicar una amigdalectomía, que consiste en la extirpación de las amígdalas mediante una intervención quirúrgica.

No hay comentarios: