El escorbuto es un resultante de la disminución o deficiencia de vitamina C. Es una condición caracterizada por debilidad general, anemia, enfermedad de las encías (gingivitis) y hemorragias de piel , resultante de una falta de ácido ascórbico ( vitamina C ) en la dieta. El escorbuto se observa ahora con mayor frecuencia en personas mayores con deficiencias nutricionales.
La vitamina C o ácido ascórbico es de vital importancia para la formación del colágeno en los distintos tejidos del cuerpo, producción de hormonas y diversos tejidos, de los huesos, dientes y vasos sanguíneos. Interviene además en la recuperación y cicatrización de las heridas y de las quemaduras.
Los requerimientos necesarios por día de vitamina C son de alrededor de 60 miligramos, aunque con 10 miligramos puede evitarse el escorbuto. En caso de que la persona tome anticonceptivos orales o sea tabaquista se debe incrementar la ingesta ya que los requerimientos aumentan.
Los cítricos constituyen la fuente natural principal de la vitamina C, por lo que la ingestión de naranjas, mandarinas, kiwis, y otros vegetales y frutas como frutillas y tomates previenen la aparición del escorbuto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario