Cuadro de Busqueda

Suscribete a MAS NUTRICION SALUDABLE por correo electronico y recibe todas las actualizaciones inmediatamente
¡Te invitamos a darle ME GUSTA a nuestra pagina en Facebook! Para difundir nuestra pagina web a personas que como tu se podrán beneficiar de la misma. Gracias.

29 nov 2012

Los beneficios de la leche materna!!!

MASNUTRICIONSALUDABLE

Presentamos una información sobre los beneficios de la leche materna en los bebes y como la falta de esta podría afectar muchisimo su nutrición, desarrollo y salud.

INFECCIONES
La leche materna estimula el sistema inmune, posee agentes (anticuerpos) que contribuyen a proteger a los lactantes de las bacterias y los virus. Los bebés alimentados con leche materna son más capaces de combatir todo tipo de infecciones: gastrointestinales, infecciones de vías respiratorias (como neumonías y bronquiolítis), infecciones de orina, otitis y diarrea.
Los lactantes amamantados durante más de tres meses sufren menos infecciones y éstas son más leves. Algunos autores consideran el pecho materno como el órgano inmunitario del bebé.
 
ENFERMEDADES CRÓNICAS DE LA INFANCIA
Los lactantes alimentados con leche materna presentan índices más bajos de: celiaquía,  cáncer, esclerosis múltiple, artritis crónica juvenil, alergias,  asmas, y dermatitis atópica.

DIABETES
Protege contra la diabetes tipo I,  porque se retrasa la introducción de la leche de vaca y sus derivados. En los casos de predisposición genética a  la diabetes, está mucho más indicada la  lactancia materna y hay que evitar los productos que contengan proteína de vaca hasta el primer año de vida del bebé. 

MENINGITIS
La capacidad de segregar   anticuerpos específicos frente a las bacterias del neumococo,  meningococo, no se alcanza hasta el segundo año de vida. Por lo tanto, la lactancia materna  supone un aporte defensivo  para luchar contra esta enfermedad.

LEUCEMIA
Los niños cuyo período de lactancia supera los 6 meses, tienen menos posibilidades de presentar leucemia aguda  infantil, y linfomas.  Los estudios lo han relacionado con  la presencia de la proteína alfa-lac en la leche materna. Esta proteína induce a la reducción de células cancerígenas y células inmaduras y favorece el crecimiento de las células ya maduras y estables. 

EL DESARROLLO DE LOS DIENTES
El agarre del bebé al pecho, distinto al del biberón  favorece el adecuado desarrollo de la mandíbula y las demás  estructuras de la boca, evitando la necesidad de ortodoncias.  También contribuye a la prevención de  caries dentales.

SISTEMA DIGESTIVO
La leche materna es más digestiva. Es rica en probióticos por lo que la flora intestinal de los bebés amamantados presenta menos elementos patógenos. La leche materna tiene mejor sabor que la leche de fórmula. Los alimentos ingeridos por la madre modifican ligeramente su sabor, se cree que esto es la causa de que a los  bebés amamantados les cueste menos aceptar la alimentación complementaria. Es mucho más habitual con la lactancia artificial que los bebés  regurgiten.

OBESIDAD
Reduce el riesgo de obesidad infantil porque contiene leptina, hormona que controla la obesidad en adultos. Está demostrado que cuanto más tiempo se dé de mamar menor será el riesgo de padecer obesidad. 

DESARROLLO CEREBRAL
Se asocia también a los niños lactantes un mayor coeficiente intelectual debido a un mayor crecimiento y  desarrollo cerebral.

MEJOR RESPUESTA FRENTE A LAS VACUNAS
Se ha comprobado que la respuesta inmunitaria frente a las vacunas es mejor con los niños alimentados con leche materna.   

SALUD DEL ADULTO
Los adultos que fueron amamantados presentan  niveles de colesterol  más bajos. Por el contrario, los que tomaron leche artificial presentan en la edad adulta la tensión arterial, el peso, y el índice de masa corporal  más  elevado.

PREMATUROS
Aunque la madre dé a luz antes de tiempo, su leche estará especialmente adaptada a las necesidades de un bebé prematuro. Durante varias semanas, contiene más proteínas, calcio, sodio y otros nutrientes que la leche materna normal.  Además, los prematuros alimentados con leche de su propia madre, están más protegidos frente a los gérmenes hospitalarios, causantes de la  Enterocolitis Necrotizante, enfermedad que produce mucha mortalidad entre los prematuros.

18 nov 2012

¿Cómo desarrollar el talento de los niños?



Los talentos surgen de la habilidad general como una confluencia de disposiciones genéticas, de experiencias familiares, escolares, intereses específicos de los niños y de los estilos de aprendizaje. Son habilidades que pueden ser educadas y aptitudes que son susceptibles de ser desarrolladas.

El reconocimiento de las habilidades e intereses es un proceso largo que se inicia desde las etapas mas tempranas de la infancia y esta en estrecha relación con las posibilidades que se ofrezcan al niño para que realice distintas actividades.

Cobran especial importancia las actividades recreativas de libre elección, las que pueden ser un gran aporte en el descubrimiento de los talentos y fortalezas de cada uno.

Una orientación continua enfocada a apoyar al niño a aprender a decidir, tomar iniciativas, diferenciarse y reconocerse a si mismo, constituyen una base para la elección profesional futura.

Para desarrollar el talento en los niños es importante:
  • Responder todas las preguntas que el niño haga y tomarlas en serio.
  • Que el niño tenga un mural para exhibir sus trabajos, un espacio para estudiar, dibujar y jugar, que cuente con libros y materiales como temperas, colores, juguetes de construcción, entre otros.
  • Tolerar que el lugar de trabajo del niño este desordenado mientras este trabajando.
  • Darles responsabilidades acordes con su edad.
  • Brindarle ayuda para que elabore sus propios planes pero estimulándolo para que piense por si mismo.
  • Estimularlo para que diseñe experimentos y descubra nuevas cosas.
  • Dedicar diariamente un tiempo para estar a solas con el niño. Permitir que intervenga en la programación de las actividades familiares.
  • Estimularlo para que busque problemas y después  los resuelva.
  • Tener fe y confianza en el niño.