Cuadro de Busqueda

Suscribete a MAS NUTRICION SALUDABLE por correo electronico y recibe todas las actualizaciones inmediatamente
¡Te invitamos a darle ME GUSTA a nuestra pagina en Facebook! Para difundir nuestra pagina web a personas que como tu se podrán beneficiar de la misma. Gracias.

23 ago 2012

Enfermedades Musculares

El sistema muscular también puede enfermarse, si no lo sabias, aquí las enfermedades musculares más comunes:

1. Enfermedades neurógenas son atrofias por denervación: Son enfermedades discapacitantes que se produce una lesión en el cuerpo a nivel de neuronas (células que conducen los impulso nerviosos). Pueden ser atrofias a nivel espinal o a nivel de todo el cuerpo, en las que se incluyen las fallas nerviosas a nivel hereditario. Pueden producirse por un accidente o por una falla hereditaria.

2. Distrofias musculares: enfermedad incapacitante caracterizada por una degeneración creciente del músculo esquelético. Con el paso del tiempo aumenta la debilidad, y disminuyen la funcionalidad y la masa muscular hasta que el paciente necesita una silla de ruedas para desplazarse. Hay varias formas clínicas, que se diferencian unas de otras por el patrón de transmisión hereditaria, por la edad de inicio de la enfermedad y por la distribución de los grupos musculares afectados. En todas las formas de la enfermedad se detectan fallas a nivel de células motoras o neuronales.

3. Miopatías ya sean congénitas (heredadas por los genes paternos), inflamatorias (se hinche el músculo del ojo), metabólicas (producidas por la alteración a nivel metabólico del organismo), etc. Las miopías se producen por la incapacidad de los músculos oculares para cambiar la forma de las lentes y enfocar de forma adecuada la imagen en la retina o por una falla congénita que lleva a una deformación del globo ocular.

9 ago 2012

La anorexia

Es un trastorno de la alimentación que tiene una prevalencia de entre el 0.5% y el 3% de la población.  Principalmente afecta a adolescentes y mujeres jóvenes. Nueve de cada diez personas con anorexia son mujeres.

Es definida como una baja de peso intensa, que lleva a un Índice de Masa Corporal inferior a 18 y que se asocia con un intenso temor a subir de peso. Muchas veces, aparecen irregularidades menstruales e incluso supresión de la menstruación o amenorrea.

Existe la anorexia restrictiva, en la que la persona simplemente no come, y la anorexia restrictiva purgativa en la que además de no comer se induce el vómito. 

Los especialistas expresan que hay un momento decisivo en el que la paciente decide adelgazar. En ocasiones, esta decisión puede ser precedida por un evento significativo como una pérdida afectiva un fracaso académico o un conflicto familiar. Este momento suele pasar inadvertido para la familia. La paciente experimenta un deseo incontrolable de adelgazar por lo que logra casi siempre una baja rápida de peso que, en ocasiones, es reforzada por la familia y amigos. Además de comer menos, estas pacientes pueden desarrollar conductas atípicas frente a los alimentos. La mayoría elude comer en familia o en situaciones públicas. También presentan un interés exagerado por la alimentación. 

- Amenorrea o desaparición de la regla. En el hombre hay una pérdida de interés sexual. 
- Actividad física aumentada. 
- Vómitos y uso de laxantes y/o diuréticos. 
- Aislamiento de sus pares. 
- Apatía
- Comida como campo de batalla: Con la baja de peso persistente, la comida comienza a ser un tema de conversación y discusión central en la familia. 

Entre los síntomas físicos relacionados con la pérdida de peso están el dolor abdominal, el estreñimiento y la intolerancia al frío. 

Lo más frecuente es que la paciente tienda a negar la enfermedad y ocultar sus síntomas. Entonces, son los padres quienes aportan información relevante acerca de la conducta alimentaria y comportamiento de su hija. 

El diagnóstico clínico se basa en el rechazo a mantener el peso corporal por encima de un valor mínimo para su talla, edad y sexo; por un miedo intenso a ganar peso; una alteración en la percepción de la imagen corporal y la ausencia de menstruación por más de 3 meses consecutivos. 

El objetivo del tratamiento es la recuperación psíquica, relacional y nutricional. Es necesario identificar y resolver los estresantes ambientales relacionados con las caídas a la angustia y restaurar un patrón de alimentación saludable. Según el riesgo médico o psiquiátrico del paciente el tratamiento será ambulatorio u hospitalizado.

La terapia debe considerar tratamiento psiquiátrico, terapia familiar y apoyo social. Un tratamiento tiene mejor resultado si se inicia antes del año de iniciado el cuadro y cuenta con el apoyo familiar. Suele durar uno o dos años. 

La amigdalitis


Es la inflamación de las amígdalas, las cuales son unas estructuras de tejido carnoso situadas a ambos lados del paladar, encargadas de luchar contra los gérmenes que entran en el organismo a través de la boca. Durante una amigdalitis estas estructuras se encuentran inflamadas: aumentadas de tamaño, enrojecidas, y en ocasiones presentan exudado blanco-amarillento en su superficie.


Es una enfermedad muy frecuente sobre todo en niños, causado por virus o bacterias (habitualmente Estreptococo del grupo A). En éste último caso, se suelen observar exudados en la superficie (placas en las amígdalas).

El niño con amigdalitis sufrirá dolor de garganta, que se incrementará con la ingesta, que provocará rechazo alimentario, decaimiento del estado general, y en muchas ocasiones fiebre. Habitualmente se acompañará de inflamación de los ganglios del cuello. 


¿Cómo cuidar de un niño con amigdalitis?

Durante los días que dura el proceso, que suele ser inferior a una semana se recomienda reposo relativo, asegurar la ingesta de líquidos para evitar la deshidratación, facilitar la ingesta de comida con alimentos blandos y que no estén calientes y aliviar el dolor y fiebre mediante antitérmicos o antiinflamatorios. El médico, tras la inspección del niño, su estado general y sus amígdalas podrá orientar si la causa es vírica o bacteriana, y en este último caso prescribirá antibióticos.

¿Como prevenir las amigdalitis?

Las amigdalitis son contagiosas, y se recomienda evitar el contacto con secreciones nasales u orales, así como evitar el contacto estrecho con personas contagiadas. Es recomendable también el lavado frecuente de manos con agua y jabón así como los utensilios de mesa. En el caso de que se produzcan amigdalitis bacterianas con frecuencia, se puede indicar una amigdalectomía, que consiste en la extirpación de las amígdalas mediante una intervención quirúrgica.

La acidez estomacal !!!!!!!!!!!!!!!


  • ¿Qué es la acidez estomacal? Es una sensación de ardor en la parte inferior del pecho, acompañado por un gusto agrio o amargo en la garganta y la boca. Generalmente se produce después de tener una gran comida o mientras se está acostado. La sensación puede durar algunos minutos o algunas horas.
  • ¿Cuál es la causa de la acidez estomacal? Cuando usted come, los alimentos pasan de la boca a un tubo (de alrededor de 10 pulgadas de largo en la mayoría de las personas) que se llama esófago. Para entrar al estómago, los alimentos deben atravesar una abertura entre el esófago y el estómago. Esta abertura actúa como una compuerta que permite que los alimentos pasen al estómago. Por lo general, esta abertura se cierra tan pronto como pasan los alimentos. No obstante, si no se cierra por completo, el ácido del estómago puede atravesar la abertura y pasar al esófago. Esto se llama reflujo. El ácido estomacal puede irritar el esófago y provocar acidez estomacal. La hernia de hiato también puede provocar acidez estomacal. La hernia de hiato es una afección en la cual se empuja parte del estómago a través del diafragma (la pared muscular entre el estómago y el pecho) y llega al pecho. A veces, esto provoca acidez estomacal.
  • ¿Qué factores empeoran la acidez estomacal? Muchas cosas pueden empeorar la acidez estomacal. La acidez estomacal es más común después de comer en exceso, cuando se inclina o cuando está acostado. El embarazo, el estrés y determinados alimentos también pueden empeorar la acidez estomacal.

  • ¿Que puede ayudar a sobrellevar el problema de la acidez?
  1. Evitar ciertos alimentos como café, alcohol, comida muy condimentada, cítricos, cebolla cruda y en general comida grasosa.
  2. Frutas crudas, ensaladas y almendras dulces son alimentos muy recomendables. No obstante, en ciertos casos el estómago está muy lastimado y es necesario empezar comiendo la fruta cocida y poco a poco cambiar a la cruda de acuerdo a cómo el paciente lo vaya tolerando.
  3. Beber agua con las comidas para ayudar a lavar los ácidos estomacales.
  4. Tomar un té de estafiate con jugo de limón y una pizca de bicarbonato.
  5. Evitar recostarse después de comer para que el alimento permanezca en el estómago y no se vaya al esófago.
  6. También es recomendable dormir con una almohada elevada aproximadamente 15 cm.
  7. Poner cataplasmas de lodo sobre todo el vientre y de ser posible colocar una venda alrededor del tronco para que pueda dormir con ella.
  8. También se pueden poner compresas frías en el vientre (una tela mojada en agua fría) después de cada comida para nivelar la temperatura. Las comidas deben ser pequeñas y más frecuentes.